INNOVACIÓN EDUCATIVA
Programa Tutorial
En la cuarta hora de la mañana de los jueves, a lo largo de todo el curso escolar, en la ESO se llevarán a cabo las distintas actividades de Acción Tutorial. Aparte, los tutores tendrán dentro de su horario un tiempo para reunirse personalmente con los padres y los alumnos, con flexibilidad para adaptarse a las circunstancias particulares de cada familia.
Los alumnos dedicarán sus sesiones propias a trabajar aspectos concretos de la tutoría como también a un programa general de Centro que se complementa en el tiempo de Proyecto Pastoral, “Llamados a ser hombres”, y el “Tiempo de Siembra” haciendo un seguimiento específico por curso de los siguientes temas:
Inteligencia Emocional y Afectividad y Amor Humano
(1º, 2º E.S.O)
Ocio, Libertad y Prevención de Adicciones (internet, alcohol y drogas)
(3º E.S.O)
Afectividad y Sexualidad y Vocación
(4º E.S.O)
Comunicación Social y Voluntariado
(1º Bachillerato)
Compromiso Social y Orientación Profesional
(2º Bachillerato)
01.
Orientación Laboral
Programa Trabajo
Al final de curso, con los grupos de 4ª DE E.S.O y 1º de Bachillerato, aprovecharemos la gran disposición de los padres para que los alumnos puedan tener una experiencia de trabajo de una semana en empresas, negocios o lugares de trabajo que ofrecen las familias. El objetivo es también educar la vocación, en este caso la laboral, y facilitar a los alumnos una experiencia muy cercana a la real (desarrollando una labor, cumpliendo una serie de normas y horarios…) que les pueda ayudar a despejar dudas sobre lo que quieren estudiar y hacer en el futuro inmediato.
02.
Cambia tu Mundo
Por otro lado, el alumno es habitante el mundo, no de las aulas, y es tarea de la escuela y las familias hacerlo consciente de lo que le rodea y sensible a los problemas y situaciones de dolor que se dan en su lugar de origen y en otros. Con el objetivo de comprender mejor el mundo y de que el alumno se sienta llamado a ser agente de cambio para construir un barrio, ciudad, país, mundo mejor, se utilizarán las metodologías de proyectos, PBLS, pero sobre todo las dinámicas de aprendizaje y servicio (como por ejemplo, design for change) y el voluntariado.
Todo con el fin de que sea el alumno el que, siempre con la guía y ayuda del docente, descubra y crezca en un entorno que cuenta con él y confía en sus posibilidades.