Este trimestre, nuestros alumnos han profundizado en distintos proyectos interdisciplinares que buscan unir aprendizaje, reflexión y experiencia.
En 4.º de ESO, dentro del Proyecto Humanístico (Historia y Religión), los estudiantes han avanzado en el estudio de la Historia y en cómo la Iglesia ha caminado en medio de ella. En concreto, se han centrado en el papel de la Iglesia durante la Revolución Industrial y en el papel de la Doctrina Social de la Iglesia. Como actividad destacada, simulamos una fábrica de la época, trabajando durante 40 minutos en diferentes roles mecánicos para comprender de primera mano las condiciones laborales del momento.
Por su parte, en 2.º de ESO, el Proyecto Ético (Ética, Religión y Lengua) ha girado en torno a la gran pregunta: “¿Quién soy yo?”. En estas semanas, han profundizado especialmente en el concepto de libertad, reflexionando sobre cómo las normas no limitan la libertad, sino que ayudan a vivirla plenamente. A través de dinámicas, descubrimos que la libertad crece cuando está acompañada de responsabilidad y cuidado mutuo.
Los alumnos de 3.º de ESO en su Proyecto Científico han creado un original museo 3D en el que han representado, de forma práctica y tridimensional, contenidos de Física y Química, Biología y Matemáticas. Han modelado átomos y sus partículas, recreado estructuras como el ADN y la célula, y explorado conceptos de geometría y estadística. Una manera lúdica y visual de llevar la ciencia a sus manos.
Finalmente, los estudiantes de 1.º de ESO han viajado a la Prehistoria para descubrir el arte en sus orígenes. El producto final fue la creación de una cueva prehistórica con pinturas elaboradas por ellos mismos, utilizando técnicas artesanales con huevo, aceite y pigmentos. Además, trabajaron el ritmo musical para acompañar sus historias y, desde Lengua, profundizaron en la fábula y en el papel simbólico de los animales. Como culminación, escribieron su propia fábula del bisonte y el mamut.
Actualmente, el grupo se encuentra inmerso en el Proyecto de Navidad, investigando el origen de esta celebración, la simbología de la luz, el árbol y nuestras tradiciones. Desde Lengua han estudiado el nacimiento del villancico y su transformación a lo largo del tiempo. Muy pronto presentarán sus propios villancicos en el concurso de villancicos de las escuelas diocesanas y además, están elaborando sus propios christmas para felicitar la Navidad.
¡Seguimos aprendiendo y creando! Un trimestre lleno de aprendizajes significativos que invitan a pensar, convivir y crecer juntos.









