A veces es complicado pensar en el futuro. En el colegio Arzobispal hemos querido imaginarlo, pensando que tipo de noticias darán los periódicos. Los medios de comunicación llevan siglos entre nosotros, y muchas veces no sabemos si para bien, o para mal. Con esta idea hemos desarrollado un proyecto de 4º de la Eso.
Los alumnos de 4º ESO realizaron un proyecto comparando un periódico de Madrid del presente (2021 en este caso) y del futuro (2031); la fecha del rotativo estaba fijada el 9 de noviembre. Para ello debían de seguir instrucciones concretas y cumplir los plazos fijados.
Los profesores encargados de dirigir la actividad fueron Álvaro Muñoz (profesor de filosofía y tutor de 4º), y Carlos González (profesor de historia y jefe de estudios). Dividieron la clase en grupos de 4 alumnos, para fomentar el trabajo cooperativo, la coordinación y la organización.
Al comienzo la originalidad tomó protagonismo seguida de una lluvia de ideas, para decidir el nombre, logotipo, formato y línea editorial del periódico. Además de estipularse una serie de condiciones para entregar el trabajo:
Las noticias deberán basarse en sucesos actuales, buscando una relación causa-efecto. Han de ser realistas y estar justificadas ( a nivel científico, político, económico, etc).
El periódico deberá tener estos elementos:
1. Cabecera original.
2. Cinco noticias (mínimo)
3. Cuatro elementos extra: anuncios, el tiempo, esquelas, viajes, pasatiempos.
“Del dicho al hecho hay un trecho”. Es lógico pensar que al inicio surgen grandes ideas pero que éstas mismas, sin una rutina de trabajo constante es difícil llevarlas a cabo. En su desarrollo aparecen demoras en los artículos, despistes ortográficos, retrasos en las entregas… ¿Acaso a un periodista se le permite hacer eso? La respuesta es no, pero al ser becarios sin experiencia se pasa por alto y entra en acción la improvisación.
Finalmente, pese a no respetar los plazos, se fueron entregando los proyectos que serían evaluados por el propio grupo (autoevaluación), los demás grupos (coevaluación) y por supuesto los profesores, basándose en la rúbrica citada con anterioridad
El resultado de este experimento ha sido exitoso, y una prueba más de que con esfuerzo muchas cosas se consiguen. Puede parecer que algunas noticias sean disparatadas, pero los que lean el periódico saben perfectamente que los más surrealista es aquello que es normal.
El futuro es incierto, no sabemos qué ocurrirá, pero imaginar es gratis y es bueno. Al final un individuo influye en su futuro con o sin intencionalidad, sumándole aquello que nos rodea.