Participamos en el I Congreso de Filosofía organizado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso para alumnos de Bachillerato bajo el título ‘Horizontes: Esperanza y Espejismos’.
El pasado 8 de abril el Colegio Arzobispal – Seminario Menor de Madrid participó en el I Congreso de Filosofía organizado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso para alumnos de Bachillerato bajo el título ‘Horizontes: Esperanza y Espejismos’. Fue una experiencia enriquecedora en su preparación, con el liderazgo en la clase de Filosofía, y en su desarrollo en la sede de la Universidad,
Nosotros hemos estado desde mediados de enero preparando un ensayo filosófico que trataba de la inteligencia artificial y la humana. Este trabajo lo hemos ido realizando por partes y siempre supervisado por nuestro profesor. Primero teníamos que elegir un título que fuese significativo y llamativo, un índice que tenía que tener todas las partes del trabajo con un orden lógico y por último todos los fundamentos de nuestro trabajo realizado.
El trabajo fue elegido por nuestro profesor para mandarlo al congreso y defenderlo delante de todos si era escogido por el jurado de la universidad. Antes del día del congreso ensayamos la exposición delante de nuestros compañeros para que nos ayudarán con su opinión y poder mejorar.
A las ocho y media de la mañana comenzó el congreso con la introducción del decano de la Facultad de Filosofía, D. Víctor Tirado. Posteriormente se dio lugar a una charla de varios especialistas en los campos de la tecnología, biología, religión y política.
En el descanso pudimos ver unas obras de arte hechas por los especialistas en arte que nos transmitían muchos pensamientos.
A continuación se prosiguió con el reparto de premios a los mejores trabajos junto exposición de los mismos. Aunque no pudimos exponer nuestro trabajo, disfrutamos de un magnífico debate en el cual participaron todos los colegios presentes, incluso varios profesores se animaron a contribuir en el debate.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, la cual nos gustaría recomendar a todos los cursos de bachillerato y por ello queremos dar las gracias a la Universidad Eclesiástica San Dámaso y a nuestro profesor de filosofía Álvaro Muñoz.
Alberto, Sergio, Ignacio y Francisco (1º Bachillerato)