Debido a la situación excepcional de este curso, la semana cultural de 2021 ha sido diferente a las anteriores, pero a pesar de ello, tuvimos la suerte de poder disfrutar igualmente.
Para mí, que llevo varios años en el cole, me sorprendió la idea que nos plantearon y debo decir que me gustó mucho formar parte de ella, porque pudimos trabajar en equipo y gracias a ello compartir buenos momentos. También pudimos manejar herramientas que, por lo general, nadie antes había usado. Para todo ello contamos con la ayuda del equipo que trabaja en Basurama. Gracias a su ayuda y nuestra creatividad, pudimos dar un cambio a nuestro patio interior, para darle más uso, utilizando materiales reutilizados y de la naturaleza. Buscábamos algo cómodo y atractivo, todos planteamos nuestras ideas y al final decidimos hacer una zona de descanso.
Llegó el día en el que tuvimos que ponernos manos a la obra y para empezar a planificar dimos una vuelta por los alrededores del colegio y observamos qué materiales podíamos utilizar para el proyecto etc. Una vez concluido el paseo, volvimos para empezar con la tarea más pesada: fabricar con pocas cosas algo que nos sirviera para decorar el patio y convertirlo en una zona con bancos de madera, asientos hechos con neumáticos y un árbol hecho con barras de hierro sobre una plataforma de madera.
El día fue bastante efectivo, nos enseñaron cómo manejar ciertas herramientas que tendríamos que utilizar después (lo que me vino de perlas porque yo no tenía ni idea), como serruchos, soldadoras, lijas mecánicas etc.
En el suelo queríamos hacer algo también y decidimos hacer un dibujo con varios símbolos representativos de nuestra realizad educativa y tengo que decir que nos quedó bastante bien. Además, participamos casi todos los que estábamos allí y pasamos un buen momento todos juntos compartiendo muchas risas e ilusión por el trabajo bien hecho.
Para concluir, debo darle las gracias al colegio por proyectos como este que nos hace pasar buenos ratos con los compañeros y que nos hacen disfrutar del trabajo en equipo. También, agradecer a la gente de Basurama toda su ayuda e implicación por ayudarnos a diseñar nuestro proyecto que va a ser un espacio de disfrute para todos.
José María Moralo, alumno de 4 ESO.