Probablemente la tarea más importante que cualquier persona tenga en su vida sea la de saber quién es. Una pregunta que nos ocupa a lo largo de nuestra historia y a la que no solemos dedicar mucho tiempo. El Pro(yo)ecto ha sido una actividad interdisciplinar programada para os alumnos de Primero de Bachillerato entre las asignaturas de Filosofía, Literatura Universal, Religión, T.I.C y Siembra en la que los alumnos han tenido que utilizar el arte como vehículo de expresión de sus reflexiones en torno a la identidad personal.
La actividad ha sido desarrollada a lo largo del mes de diciembre y enero; en ella, los alumnos han tenido que realizar unas instalaciones artísticas en las que plasmaron sus reflexiones en torno a las cuestiones más importantes sobre la identidad de una persona. Hemos asistido a tres fases en el Pro(yo)ecto. Una primera fase ha consistido en comprender qué es el arte y cuáles son las vías de expresión del arte contemporáneo (vídeo-arte e instalación). Una segunda, en la que los alumnos han tenido que reflexionar sobre contenidos teóricos (la identidad herida, la identidad dada, la revelada, el héroe y el antihéroe, las máscaras…) para generar una instalación artística. La tercera parte de este Pro(yo)ecto fue la instalación y exposición de sus obras de arte. Para esta fase contamos con la visita de un grupo de profesores de Fe y Alegría -institución educativa de los Jesuitas en Iberoamérica- que, en su proceso de formación, estuvieron en España visitando distintas iniciativas de educación y transformación social. También quisieron conocer este proyecto de primera mano las familias de los alumnos que compartieron una jornada de convivencia después de ganar el Jubileo en la Catedral con motivo del Año Mariano.
La evaluación de esta actividad ha sido muy positiva para los alumnos, los profesores de Fe y Alegría y los padres que pudieron visitar la exposición. Los profesores del proyecto también hemos valorado muy positivamente el grado de implicación de los alumnos y su profundización en este reto tan importante.