El fomento de la lectura es uno de los grandes objetivos del Colegio Arzobispal. Con esa meta en el horizonte, el Día del libro pasa a ser «Semana del libro» dentro del centro. Cinco días en los que poner en valor la buena literatura y los autores más destacados de la historia.
Este 2024 las posibilidades eran casi infinitas, pues se conmemoran multitud de efemérides literarias. Así, la Comisión lectora optó por dedicar cada día de la semana a alguno de estos escritores: Franz Kafka, Joseph Conrad, Lord Byron, Julio Cortázar y Vicente Aleixandre.
Los centenarios de Kakfa y Conrad
Con un estilo y una temática bien distinta, se cumplen 100 de la muerte de ambos autores. El primero, figura renovadora, inspiradora y ampliamente reconocida por el mundo de las Letras, firmó textos imprescindibles como La metamorfosis o El proceso. En esta Semana del libro se eligieron algunos relatos cortos de especial interés temático y estilístico para permitir un ligero acercamiento al checo.
Respecto al polaco nacionalizado inglés, sus novelas marítimas son fuente de entretenimiento y el mejor ejemplo de que se puede viajar a través de las hojas de un libro. Obras como El corazón de las tinieblas o El duelo han servido para dar forma a espectaculares películas. Sin embargo, su figura la hemos trabajado con una serie de entradas de su diario sobre el Congo para después «imitar» su estilo con nuestras propias vivencias.
Tiempo para la poesía
El Romanticismo tiene en Lord Byron, fallecido hace dos siglos, una figura arquetípica. El británico vivió casi en paralelo a los protagonistas de sus obras y versos. Para fomentar también la lectura de clásicos en su lengua de origen, las profesoras de inglés se han servido de sus poemas para ofrecer a los alumnos una versión original y otra traducida.
Esta Semana del libro también tiene acento español gracias a Vicente Aleixandre, que murió hace 40 años. El poeta recibió el premio Nobel de Literatura en 1977, un galardón que se entendió como un homenaje a la Generación del 27. Además de leer algunos de sus poemas, la jornada sirve para repasar los nombres del resto de autores nacionales que se alzaron con el preciado reconocimiento de la Academia Sueca.
Por último, la celebración literaria se cierra con Julio Cortázar, del que también se cumplen 40 años de su muerte, y su maestría en el relato breve. Si sus Instrucciones son todo un dechado de imaginación, ingenio y concisión, los alumnos trataran de no quedarse atrás y proponer sus propios pasos para realizar tareas tan aparentemente sencillas como subir una escalera.
Redacción ‘Día a día’