Las familias del Colegio Arzobispal peregrinan a la Catedral de la Almudena para ganar el jubileo del Año Mariano.
Muchos tenemos en la retina la imagen de San Juan Pablo II entrando en la Catedral de la Almudena un caluroso día de junio de 1993 para consagrar aquel templo recién acabado. Para conmemorar las bodas de plata de aquel acontecimiento, el Papa Francisco ha convocado un Año Jubilar Mariano para todos los madrileños que peregrinen a venerar la imagen de nuestra patrona en su Catedral. Con este deseo, las familias del Colegio Arzobispal nos dirigimos el sábado 26 de enero a conocer las entrañas de este edificio tan singular y a celebrar juntos nuestra fe.
El día comenzó con un buen desayuno en el Colegio para, desde allí, realizar el breve recorrido entre el Arzobispal y la Catedral. Entramos por la puerta del Museo, en la Plaza de la Armería, para comenzar nuestro recorrido con una visita guiada por diferentes lugares del templo. La Sala Capitular y la Sacristía mayor, decoradas con mosaicos del padre Rupnik, nos atrajo la atención por su belleza y por la expresión tan adecuada que hacen del misterio cristiano. La terraza de la Catedral que asoma al Palacio Real y las vistas desde la cúpula del templo nos impactaron tanto a los alumnos como a sus padres y profesores. Por último, recorrimos las instalaciones del Museo de la Catedral y aprendimos muchas cosas sobre la historia de la Diócesis, de la Catedral y de aquella memorable visita de San Juan Pablo II a Madrid.
El punto culminante de la peregrinación fue la celebración de la Misa en la Capilla del Santísimo, también decorada con los mosaicos de Rupnik. Celebramos la memoria de Santa María y pedimos a la Virgen de la Almudena por todas las familias del Colegio; para acabar, subimos a venerar la imagen de la Patrona.
A la vuelta de la Catedral, las familias compartimos la comida en el Colegio y disfrutamos de un rato juntos, compartiendo la vida. Para acabar, algunos alumnos de 1º de Bachillerato nos enseñaron la instalación que han realizado como parte de un proyecto que une las áreas de Filosofía, Siembra y Religión. Con esta actividad, llamada Pro(yo)ecto, los alumnos han querido trabajar la identidad de la persona en su desarrollo.
Podéis encontrar más información sobre el Año Jubilar Mariano y la historia de la Catedral aquí.