INNOVACIÓN EDUCATIVA

METODOLOGÍAS

Creciendo Juntos

La metodología del Colegio Arzobispal Seminario Menor de Madrid se une a la fuerza de la corriente actual de la innovación educativa que tiene, como motor generador, una nueva dimensión del docente y el alumno. El docente deja de ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje para permitir al alumno protagonizar este viaje del conocimiento. Conscientes de que los alumnos tienen un esquema de diferentes capacidades e inteligencias y aprenden de manera diferente, mantenemos una sana tensión y renovación en nuestras prácticas metodológicas.

Creciendo Juntos

Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje en grupo, amén de cosechar éxito académico, potencia habilidades interpersonales como la empatía, la escucha activa, la capacidad para confiar y ceder, la comunicación, el liderazgo, y educe notablemente la conflictividad en los centros escolares. Así, desde nuestra perspectiva cristiana, esta forma de aprender y caminar nos parece la más acorde a nuestro ideario donde el hombre es siempre un ser en relación, hijo y por lo tanto hermano, que camina en comunidad.

colegio arzobispal metodologias innovadoras

Proyectos

En esta apuesta metodológica de innovación se desarrollan los proyectos multidisciplinares, que ocupan una franja de tres horas seguidas semanales. En ellos, se trabajan temas de interés que comparten varias asignaturas a la vez.

A través de los proyectos proponemos retos, problemas a resolver, descubrimientos que realizar, soluciones imaginativas que aportar… Y todo ello, en un entorno creativo y colaborativo donde los protagonistas son los alumnos y donde se trabaja mucho la exposición oral, el tratamiento de información, la construcción de productos propios y originales…

El proyecto de ESO1 se llama PROYECTO DEL MEDIO, en él se trabajan las  asignaturas de CCSS, CCNN y Tecnología.

El proyecto de ESO2 se llama PROYECTO MUSICAL, y se corresponde con las asignaturas de Lengua y de Música.

Los alumnos de ESO3 realizarán un PROYECTO CIENTÍFICO, con las asignaturas de Física y Química y Matemáticas.

Por último, en ESO4 realizamos un PROYECTO HUMANÍSTICO en el que participan las asignaturas de Historia, Lengua y Literatura e Inglés.

Pensamiento y Evaluación

A estos esfuerzos metodológicos, hay que sumar el entrenamiento de la capacidad de pensar y razonar a través de destrezas y rutinas de pensamiento. (v. Perkins y Swartz) Así como, nuevas herramientas de evaluación que ahondan en la necesidad de involucrar al alumno en los procesos de reflexión sobre el propio aprendizaje, y la elaboración de mejoras, líneas de progresión y compromisos personales y grupales (autoevaluación, coevaluación).